Buenas noches, ya hace dias que no compartia nada con vosotros.
Hoy os dejo este artículo que me he encontrado navegando por la red, algunos ya lo habéis podido ver en mi facebook. Me ha parecido muy interesante.
Tres aspectos de la educación en Finlandia que necesitamos importar con urgencia
De todos ellos, hay tres aspectos
fundamentales que marcan una diferencia de base con el sistema español, y
que, soñando despierta, me gustaría importar con carácter de urgencia.
1) La no-injerencia política. La educación en Finlandia no es algo estático, sino que está en evolución permanente … con criterios pedagógicos. No son los políticos, sino los docentes quienes lideran esa evolución. En
España, lo primero que hace cada nuevo gobierno que llega al poder es
imponer, desde arriba y sin suficiente consenso con la comunidad
educativa, los cambios que considera oportunos, en base a criterios que
ni los docentes ni los ciudadanos acertamos a entender. El progresivo
deterioro de la calidad educativa demuestra que esos criterios pueden
ser variados, pero no son pedagógicos, a la vista del resultado. En cualquier caso se apoyan en una visión mecanicista del niño no como un ser inteligente en evolución, sino como una caja que hay que llenar, y cuando antes se empiece mejor. Eso con cada vez menos recursos…
3) El arte, parte integral de la educación. La educación musical y artística no sólo nos conecta con lo más elevado de la inteligencia humana,
sino que es un cauce natural de desarrollo de la creatividad, y como “efecto colateral” facilita el aprendizaje de otras materias más formales. En el Jardín de Infancia, cantar potencia el desarrollo físico, mental y social de los niños y se refleja en el desarrollo del habla y la inteligencia social. No hay desarrollo integral sin las artes en la escuela. Y con “arte” no me refiero a colorear fichas… Así, mientras
los pedagogos van descubriendo cómo el arte favorece el desarrollo
integral de las niñas y los niños, y hay países que incluso recogen
en su constitución el derecho a la educación artistica en la escuela, en
España su presencia en el curriculum escolar va disminuyendo
progresivamente, por ser considerada algo menor, colateral, sin una
utilidad directa. Una visión bastante miope de la educación.
Es también lamentable la forma en que el sistema escolar proyecta su sombra fuera de la escuela, concretamente sobrecargando
con deberes incluso a niños muy pequeños. Se trata de un instrumento
perverso con el que la escuela se apodera del poco tiempo libre que
queda a los niños, reduciendo aún más su tiempo de juego y generando
estrés familiar. Un tema penoso que demuestra que poner el acento en forzar la marcha, en realidad, no funciona, y que merece una rebelión de los padres.
Isabel Fernandez del Castillo
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